16 mayo, 2008

Creemos en dios, en la virgen, en el espíritu santo…en el hombre


Un turista español me comentó hace poco que en algunos lugares de este mundo se comenta que los cubanos somos ateos, el propio extranjero-afortunadamente- se respondía que él había visto decenas de iglesia en Cuba y en la propia Ciudad de Sancti Spíritus se mezclaban. En Cuba se mezclan diversas religiones de las culturas españolas, afro, árabes, rusas y hasta asiáticas.

Después de hacer algunas reflexiones con el forastero le expliqué entre otras cosas como los cubanos somos muy religiosos. En Cuba existe una amplia libertad religiosa que se expresa tanto en documentos de fuerza legal como en la existencia de un amplio y diverso universo religioso, en el que las cubanas y los cubanos practican y organizan sus creencias dando lugar a la existencia de disímiles y variadas instituciones y organizaciones religiosas.

Le comenté al visitante mi punto de vista sobre la religión y la necesidad de compartir el mismo dios de manera que armonice en la sociedad, porque nosotros creemos en los valores del hombre, en la humanidad y la solidaridad. El visitante me preguntó sobre la Virgen de la Caridad, la patrona de Cuba: le manifesté como se cantaba por todo el país como muestra de altos sentimientos la simbólica melodía de Miguel Matamoros….
/Y si vas al Cobre, Quiero que me traigas
Una virgencita de la Caridad,
Yo no quiero flores, Yo no quiero estampas,
Lo que quiero es Virgen de la Caridad”

En la despedida le sugerí al turista que visitara el sitio http://www.cubaminrex.cu/Actualidad/2008/Religion_Cuba.html

2 comentarios:

Jobove - Reus dijo...

es un verdadero honor visitar su blog, he visitado su bonita isla y lo que mas me gusto fueron sus gentes y lo cultas que eran, felicidades

un fuerte abrazo desde Reus Catalunya

Carlos Rafael dijo...

María gracias por visitarme virtualmente, es un gusto..cuenteme algunos detalles de las cosas que vió por acá, en esta tierra del caribe