07 junio, 2008

AMÉRICA LATINA: 14 PRINCIPIOS PARA UN MARCO REGULATORIO DEMOCRÁTICO SOBRE RADIO Y TV COMUNITARIA


La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) a nivel de América Latina ha elaborado una guía diseñada para apoyar la elaboración, aprobación e implementación de regulaciones sobre radiodifusión comunitaria que sean compatibles con los estándares internacionales de derechos humanos y el respeto a los derechos a la comunicación e información y la libertad de expresión.El documento es resultado de la investigación Mejores Prácticas sobre Marcos Regulatorios en Radiodifusión Comunitaria, desarrollado durante dos años por el Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación de AMARC-ALC con el apoyo de Open Society Justice Initiative (OSJI).

Compara los marcos regulatorios sobre radiodifusión de veintinueve países de los cinco continentes para identificar las mejores prácticas en legislación y políticas públicas dirigidas a reconocer y promover la radio y TV comunitaria.

Los catorce principios presentados buscan promover la incidencia de la sociedad civil en la definición de políticas públicas y marcos regulatorios en radiodifusión orientados a lograr el reconocimiento y garantizar del ejercicio de los derechos de libertad de expresión e información a través de los medios comunitarios.

También tienen como objetivo servir como herramienta de trabajo para universidades, autoridades gubernamentales y legisladores interesados en reconocer sin discriminaciones a este sector.

Fueron producidos como un insumo para dar cumplimiento a una de las recomendaciones de la “Declaración sobre Diversidad en la Radiodifusión”, elaborada en diciembre de 2007 por el Relator Especial de Naciones Unidas sobre Libertad de Opinión y de Expresión.

Tal recomendación la efectuó junto al representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre Libertad de los Medios de Comunicación y la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP).

En la misma se afirma que la radiodifusión comunitaria debería estar “expresamente reconocida en la ley como una forma diferenciada de medios de comunicación” beneficiada por “procedimientos equitativos y sencillos para la obtención de licencias”, permitirles acceso a publicidad y noestablecer obstáculos técnicos para acceder a la radio y la TV.(TODOS LOS DETALLES SIN PINCHA EL TITULO)

No hay comentarios.: