27 marzo, 2011

Municipio de Sancti Spíritus



Nombre de la ciudad cabecera de la provincia de Sancti Spíritus. Fundada en el año 1514 sobre la rivera occidental del río Tuinucú, en el territorio indígena de Magón, vocablo aborigen que significa “país que no tiene fin”. Este nombre lo poseía su cacique. Sancti Spíritus o Espíritus Santos fue el nombre original dado a esta villa por los colonizadores españoles, para exaltar a una de las figuras de la Santísima Trinidad, siendo la cuarta levantada por las huestes del adelantado Diego Velásquez durante el proceso colonizador de la Isla de Cuba.


La villa fue trasladada a orillas del río Yayabo en el año 1522, a unas dos leguas de su asiento original, donde se radicó definitivamente. Tras su traslado a las márgenes del río Yayabo, se inició un lento, pero sostenido proceso de crecimiento y desarrollo de la jurisdicción, a partir del desarrollo de la ganadería como fuente principal de riqueza.

Durante el siglo XVIII, Sancti Spíritus comenzó a desarrollarse de manera más acelerada, conociéndose un crecimiento de la producción azucarera, aunque sin llegar a superar a la ganadería como rama económica principal. En este siglo se crearon las primeras instituciones educacionales y culturales y se erigieron importantes construcciones religiosas y civiles.

Ya en el siglo XIX, se acelera el crecimiento económico y el paisaje de la ciudad se moderniza, adquiriendo las características casonas coloniales, calles empedradas y el sistema de plazas que distinguen hoy al Centro Histórico de la Ciudad. Es la ciudad más antigua del interior de la isla, en 1964 fue declarada Monumento Nacional por conservar sus edificaciones coloniales de una ciudad colonial española.

Unidas al crecimiento de la producción, la población y la cultura de sus habitantes llegan a Sancti Spíritus las ideas revolucionarias. Así, los hijos del Yayabo estuvieron presentes en diferentes movimientos independentistas y varios espirituanos contribuyeron decisivamente a la lucha por la unidad revolucionaria que encabezara el Apóstol José Martí, llegando a estar entre sus colaboradores cercanos, labor que quedara estampada, con gran simbolismo, en la estrecha amistad que uniera al Héroe Nacional con el gran paladín espirituano Serafín Sánchez Valdivia.

Para los espirituanos la apertura del Frente Guerrillero del Escambray fue una importante contribución a la liberación definitiva de la Patria, la ciudad de Sancti Spíritus fue para el Escambray, lo que fue Santiago de Cuba para la Sierra Maestra.

La conversión de la ciudad en capital de la región y posteriormente, con la nueva división político - administrativa, en capital de la provincia homónima elevó su rango como ciudad y le confirió una mayor relevancia a nivel nacional, creando condiciones nunca vistas para continuar la marcha de los espirituanos por la historia.

En la actualidad es un nudo ferroviario y de carreteras, comunicada mediante ferrocarril con el puerto de Tunas de Zaza. Sus actividades económicas fundamentales están basadas en las industrias alimenticias que posee, la cría del ganado y los cultivos de la caña de azúcar, tabaco, viandas, vegetales y frutas. El tejido industrial se sustenta en las plantas de productos lácteos, la planta de asfalto, serrerías, fábricas de tabaco y cerámica.

No hay comentarios.: