21 junio, 2007

El CHE: 80 AÑOS DE VIDA


El destacado intelectual cubano Andrés Castillo Bernal,
Escritor espirituano de numerosos libros que circulan por el planeta abriendo sendas, limpiado montes y valles, me envió esta propuesta, la que suscribo en RADIOKIJOTE, por considerarla atinada, justa y patriótica. Hablar del Che en presente y celebrarle sus 80 cumpleaños servirá para mostrar al mundo que la solidaridad es el combustible más preciado de la humanidad.

Propuesta de Llamamiento a homenajear al Che en su 80 cumpleaños el próximo 2008. (1)

Durante el V Congreso de Cultura y Desarrollo que sesionó en el Palacio de las Convenciones en la capital cubana entre los días 11 y 14 de junio el compañero investigador e historiador Eliades Acosta, tuvo a su cargo el dia 12 dirigir la Mesa Redonda Identidad y Hegemonía. El mismo en su introducción se refirió entre otros aspectos de la diversidad cultural, y como se han tergiversado y distorsionado las ideas del Che, específicamente lo ocurrido con Aznar y su Partido que han tomado su figura como símbolo, lo cual confunde a las personas sin lugar a dudas.

Ese hecho y otros que pueden estar aconteciendo en ese sentido realmente son preocupantes y sucede a menudo en distintos espacios y escenarios. Existen muchos jóvenes y personas adultas, que no alcanzan a saber la trascendencia del Che y a veces, es tal la ignorancia, que estudiantes y no estudiantes en el extranjero, por supuesto, llegan a creer que es un rokero, o un cantante de cualquier género y otras muchas cosas.

Al Che lo llevan en sus playeras o en sus jeans y no saben quien es, pues el marketing, ha tratado de convertirlo en objeto de uso, para minimizar sus ideas y borrarlo de la memoria histórica. Pero afortunadamente eso no ha sido posible ni será. No obstante, no podemos cejar en el empeño, no podemos bajar la guardia, hay que seguir divulgando sus ideas por todos los medios habidos y por haber, como se ha venido haciendo siempre. Por eso el Che vive y vivirá eternamente y esta en nuestros corazones, por razones harto conocidas.
Estamos en el marco precisamente de su cumpleaños 79 y el 40 aniversario de su desaparición física, el próximo 9 de octubre. Pienso que desde este mismo instante debemos intensificar las acciones para profundizar más en su pensamiento y divulgarlo con mayor intensidad e iniciar una campaña mundial para reconfirmar más aun la vigencia de sus ideas, campaña que culminaría en ocasión de su 80 cumpleaños el próximo 2008, y que por supuesto no se acabara entonces, pero que ese periodo se considere como un Homenaje Mundial a su memoria, porque como bien sabemos los cubanos, sin Memoria Histórica no hay nación, no hay identidad nacional, no hay resistencia, no hay soberanía, no hay dignidad, no hay libertad.

Porque tenemos Memoria Histórica, Cuba vence día a día al imperialismo yanki, por eso estamos aquí, por eso no han podido ni podrán derrotarnos. Esa es la moraleja de Cuba. Gracias.

Esta propuesta la hice en el V Congreso de Cultura y Desarrollo.
Andrés Castillo Bernal

No hay comentarios.: