22 diciembre, 2007

Con La Radio Popular de Canaria


La radio en cuba se constituye de una mezcla de estilos y formas llegadas primero de EE UU y luego de España. Con los gallegos y asturianos se le impuso cierto sello comercial. Sin embargo el medio radiofónico cubano debe agradecer también a las familias canarias, que supieron cultivar con laboriosidad la tierra y de igual forma se adhirieron con vehemencia en el mundo cultural.
En las Islas Canarias se escucha mucha radio como en cuba. Todas las emisoras del ámbito español se encuentran en Canarias: La cadena SER, Onda Cero, COPE, Radio Nacional de España y Punto Radio. Además existen numerosas emisoras de radios locales y municipales. De entre las emisoras locales de radio destaca Radio ECCA, una emisora destinada a la educación a distancia cuyos diplomas están homologados por el Gobierno de Canarias.
En busca de información histórica sobre las emisoras comunitarias en las Islas Canarias me encontré en el ciberespacio con Radio Popular de Canaria www.radiopopularcanaria.com, una Web muy bien actualizada y en función de la comunidad. Inmediatamente le escribí a los colegas de esa emisora y para sorpresa, no pasaron 24 horas cuando recibí en mi correo una misiva firmada por uno de los directivos de la hermana estación radial, la que trascribo íntegramente porque considero que es un ejemplo de como la radio cubana al cabo de los años contribuye en reciprocidad a la tradición radial de los pueblos.

“Estimado Carlos Rafael, Mi nombre es Ali Abbassi y soy miembro del Consejo de Dirección de Radio Popular Canaria en primer lugar muchísimas gracias por los elogios que hace a nuestra Web. Tenemos muchas referencias de la buena radio que se hace en tu país y de los grandes profesionales que allí hay.
Por supuesto que no tenemos ningún inconveniente en contarte la historia de nuestra emisora.

R.P.C. salió al alisio canario el 1 de octubre de 1996, nuestro primer sonido fue el tema "ojalá" del cantautor Silvio Rodríguez. Nacimos con el indicativo "Radio Rebelde" en homenaje a la emisora cubana del mismo nombre y porque lo que pretendíamos era romper con los estereotipos de radios comerciales y pro-españolas, pretendíamos y lo seguimos pretendiendo realzar y darle difusión a la identidad nacional canaria con espacios culturales e informativos que trataran los temas desde una óptica nacional canaria.



Nuestra emisora aunque hoy en día es un colectivo totalmente autónomo surgió de la organización juvenil Azarug.
En 1999 decidimos cambiar el indicativo de Radio Rebelde a Radio Popular Canaria.
La cuestión económica aquí frena muchos proyectos y en 2002 debido a que nuestro alcance estaba bastante limitado decidimos vender los equipos que teníamos y comenzar a recabar apoyo monetario para poder completar el coste de un equipo de 1000 watios. Pasaron dos años y medio y en diciembre de 2005 volvimos a poner nuestra señal en antena con mejoras técnicas como la informatización, emisión on line y cubriendo en frecuencia modulada, lo que aquí denominamos el área metropolitana que comprenden las ciudades de Sta.Cruz de Tenerife y La Laguna además de llegar bastante bien a todo el norte de la isla de Gran Canaria.
Radio Popular Canaria pertenece a la Asociación Cultural Canarias Comunicación, es una emisora comunitaria, nos organizamos en asamblea que es el máximo órgano de decisión y es la que elige a los miembros del Consejo de Dirección cada dos años el cual se encarga del día a día de la emisora.
En la actualidad contamos con 15 horas semanales de producción propia a lo cual se añade programas de las otras emisoras comunitarias de canarias con las cuales intercambiamos programación y un informativo de 30 minutos diario ("Mas Voces") que es grabado y editado por la Unión de Radios Comunitarias de Madrid aunque en el colaboran emisoras comunitarias de todo el Estado Español.
En la Actualidad Radio Popular Canaria pertenece a la Red Estatal de Emisoras Comunitarias y estamos participando en la fundación de la Unión Nacional de Emisoras Comunitarias de las Islas Canarias, proceso respaldado por la Red Estatal y por la Asociación Mundial de Asociaciones de Radios Comunitarias (AMARC).
Nuestra forma de financiación se basa fundamentalmente en la autogestión por un lado con las cuotas de los socios tanto si hacen programa como si solo están asociados para apoyar este proyecto radiofónico (en la actualidad rondamos los 35 socios) junto a actividades como talleres y cursos de radio (producción, locución y asistencia técnica), conciertos, colaboraciones de pequeños comercios a cambio de menciones o cuñas, grabación de cuñas para megafonía de coches para anunciar fiestas o actos culturales en pueblos y barrios,etc.
En la actualidad en la emisora participamos 15 personas entre técnicos locutores y colaboradores.

Bueno, no se si se me escapa algo pero creo que aquí está prácticamente todo contado. Si tienes alguna pregunta no dudes en hacerla.

En otro orden de cosas decirte que cuando leí tu entrevista sobre el hombre radio, me sorprendió gratamente. Está claro que en una radio comunitaria quienes participamos (me refiero diariamente) somos hombres radios, la definición es perfecta”.


Ali Abbassi en su correo se refiere a una entrevista que concedí en el 2005 a la periodista Xiomara Cuba del portal http://www.radiocubana.cu/ periódico digital, donde expresé mis consideraciones sobre lo que siempre he denominado “Hombre Radio”, un nuevo concepto que se abre paso cada día en el desarrollo de nuestra Radiodifusión.
Xiomara Cuba: ¿Cuál es según su criterio, el concepto que define a un Hombre Radio?
Carlos Rafael: El Hombre Radio es una persona que hace de todo en la radio, o sea, escribe sus propios guiones, escribe sus noticias, va en busca de sus noticias, las graba, les hace el montaje en la computadora y las pone el mismo al aire.
Este trabajo se viene haciendo en Cuba hace más de un año en las nuevas emisoras, pero es un estilo de trabajo de los últimos años en el mundo, los dueños de emisora, tienen uno o dos personas trabajando.
El Hombre Radio en Cuba es un hombre de perfil amplio, son todos licenciados, manejan la comunicación social y deben estar ubicados en las emisoras fundamentalmente comunitarias puras, o sea en los municipios, que deben tener establecidos programaciones de 6 a 10 horas, tiempo en el que puedan interactuar.
XC: ¿Usted cree que en la actualidad, se pueden adaptar trabajadores de la radio que no son Hombres Radio a serlo?
CR: Por supuesto, los que no lo son pueden llegar a serlo, sino en todas las facetas por lo menos dominar la redacción que es vital, porque para trabajar en la radio hay que saber redactar, y dominar la dirección de programa, y ya lo de articulación y dicción viene con el hombre, si sabe hablar, si sabe leer bien. Esas tres facetas son indispensables, leer, escribir, hablar en la radio para poder conducir un programa.
Los hombres y mujeres que laboran en las pequeñas emisoras se especializan integralmente en el medio. Se hacen profesionales completos capaces de: preparar libretos, editar digitalmente, manejar la consola, programar música, salir a la calle a hacer entrevistas, moderar debates conducir una revista, actuar en radioteatros, narrar cuentos, redactar noticias, animar festivales, transmitir un partido de fútbol o de béisbol,
grabar menciones o cuñas, en fin, participar en todos los formatos y desafíos tecnológicos que la radio moderna necesita.

Los cubanos que visitan las islas aseguran que en canaria la radio es muy dinámica, parecida a la nuestra y es que cada programa lleva el sello de la mente, las manos y la voz de los que realizan la obra radiofónica. Invito a los amigos de la radio que laboran en las Islas Canarias a incorporar su opinión e informaciones sobre las emisoras donde trabajan porque no hay dudas que un mar de radio nos une.

1 comentario:

RPC dijo...

Saludos desde las Islas Canarias. Mi nombre es Ali Abbassi Rojas y soy miembro de Radio Popular Canaria.
No les voy a contar nada de esta emisora que ustedes ya no hayan leido, gracias al estimado compañero de las ondas cubanas y autor de este blog Carlos Rafael Dieguez al que felicito públicamente en nombre de todos mis compañeros y compañeras por el trabajo que realiza para dar a conocer la radio comunitaria.
Desde este archipielagico país que tantos lazos históricos tiene con Cuba, les enviamos un fraternal abrazo y les deseamos un próspero 2008.