25 diciembre, 2006

En Cuba: los números hablan.

Opté por el titulo En Cuba: los números hablan, pero muy bien pude ponerle, el que no quiere caldo cubano, se le dan tres tazas o NO hay peor ciego…Desde sancti Spiritus y por Cuba.

Una mirada a la economía De Sancti Spiritus indica que al resumir el 2006 fue la primera provincia de Cuba en cumplir el programa de viviendas del año, con 7 470 hogares, y termina con 800 inmuebles más que los previstos. Este éxito genera crecimientos en la industria de materiales de la construcción, por encima del 10 %. La economía del territorio crece cerca de un 16 por ciento.
La provincia depende aún de la agricultura y de la producción azucarera, a lo que se suma también el turismo -con un buen año en comparación con otros. Mientras el territorio exhibe en la rama tabacalera los mayores rendimientos del país con uno 370 quintales por caballería, record histórico para Sancti Spiritus. Los números hablan.Se recuperan un grupo de rubros deteriorados, entre estos la leche, con más de cuatro millones y medios de litros entregados a la industria; y la pesca, en todas sus variantes. La producción de camarón batió todos los estimados previstos de mi provincia.

Una mirada más nacional: mi país, Cuba, destinará para el año 2007 el 22,6 por ciento de su Producto Interno Bruto para la Educación y la Salud Pública, esta cifra es cuatro veces superior a la media que los países de América Latina destinan a estos sectores, por lo que los gastos asociados a los sectores de educación, salud, cultura, deporte, seguridad y asistencia social representan el 69 por ciento del total de los gastos corrientes de la actividad presupuestada para el próximo año en Cuba.



La organización no gubernamental WWF (World Wild Fund) declaró a Cuba como el único país del mundo que combina un alto desarrollo humano (reconocido en informes anuales elaborados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) y una adecuada sostenibilidad ambiental.
Por otra parte Cuba cierra el año 2006, con un crecimiento del empleo y una tasa de desocupación inferior al dos por ciento, por segunda ocasión consecutiva. El incremento del empleo se registró especialmente en el sector estatal.
Con una mirada más profunda a la Isla que semeja un caimán, le sorprenderá el dato que el año que finaliza, la economía cubana creció 12,5 por ciento, el mayor alcanzado desde el triunfo de la Revolución, y el más alto de América Latina.

No hay comentarios.: