09 diciembre, 2006

Periodismo con pensamiento holístico.

Por. lic.: Carlos Rafael Diéguez. B

Hacia un pensamiento holístico* debemos marchar en el Radio Periodismo de hoy. Frente a las tendencias reduccionistas que impiden la comprensión de la realidad, no cabe otro proyecto que la integración progresiva de todos los géneros de lo contrario se asumen conductas sectorialitas.

Durante décadas en la radio hemos arrastrado muchos dogmas(de carácter mundial) entre ellos situar los programas informativos por un lado y los variados, históricos o musicales en otra parte.

Así se manifiestan las tiras de programación de las emisoras no solo en Cuba, ya dije que es una práctica universal, y no estoy abogando porque se eliminen las especialidades- todo lo contrario- nuestro planteamiento va dirigido a que se complemente el mensaje con una y otra función. Por ejemplo ¿por qué un espacio musical, en vivo, de dos horas de duración no puede llevar un boletín de noticias ? Lo que ocurre hoy generalmente: el oyente espera todo ese tiempo o NO puede permanecer en sintonía para oír las informaciones ¿Consecuencias ?, se pierde espacio y tiempo.

La Radio trasmite imágenes y determina una representación mental total -aunque compuesta por múltiples elementos de percepción y de experiencias-, no puede ser tratada por bloques separados. Con esta afirmación me acerco a Joan Costa* en su concepción y metodología integral de las comunicaciones donde el holismo es un principio con el cual… el todo es mas que la suma de las partes.

Defiendo el criterio y felicito la idea de aquellos directivos y realizadores de Radio que en horarios picos de audiencia combinan resúmenes noticiosos del día alternándolos con atractivas secciones de humor y de música para todos los gustos. Estas capsulas noticiosas también pueden incorporarse en los llamados programas para jóvenes.

Los ritmos acelerados de la vida social de hoy requieren de muchas noticias actualizadas, de conocimiento y cultura del oyente, la Radio con su inmediatez, superior a cualquier medio, ostenta un reto permanente de creación y de adecuada utilización del minuto-radio, para poner en antena productos cada ves más integrales traducidos en amplia información con menos tiempo.

Mundialmente se reconoce el horario entre cinco y diez de la mañana como la tira de programación radial de mayor audiencia por la necesidad que tienen las personas de informarse. ¿Cómo mantener a millones de oyentes ‘‘enganchados’’ con la radio en este horario clave? ¿Solo con noticias, comentarios o reportajes ? NO.

No porque si hacemos monotemáticas nuestras programaciones se impone entonces, el efecto de señales aburridas, y provocan el cambio de sintonía. Para lograr conexión permanente es necesario programas con alto nivel de realización donde se pongan a prueba todos los recursos del medio, desde la música, pasando por los efectos sonoros del entorno, hasta el balance de voces y la identificación de los periodistas y locutores como entes familiares, frutos de la habitualidad.

La radio marcha unida a lo cotidiano y la vida del oyente esta cargada de experiencias diversas concatenadas entre sí. Los textos dan valor agregado al mensaje, las informaciones generan imágenes, el humor ofrece alegrías y descanso. Otros contenidos llaman a la reflexión.

Lograr establecer una estrategia de comunicación, con intencionalidad y a tono con los nuevos tiempos en el Periodismo de la Radio, gratifica al oyente, capaz de absorber como las abejas el polen que depositara mas tarde en otro oído receptor. Se requiere despojarse de practicas empíricas que aún lastran la creación del medio con viejas formas analógicas, no solo desde el punto de vista técnico sino humano. Para que nuestros mensajes lleguen con efectividad, sean asimilados y decodificados por los perceptores necesitamos hacer un periodismo con pensamiento holístico.

*Comunicación, imagen e identidad corporativa, Editorial Félix Varela, Pág. 95

*Joan Costa www.reddircom.org

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