09 enero, 2007

CUBA: ALEGRIA Y MUSICA

Abel Acosta, Viceministro de Cultura y Presidente del Instituto de la Música en Cuba, trasmite optimismo, alegría, es un cubano rellollo, una persona que acumula un pensamiento positivo permanente en aras de un ambiente de creación a lo largo y ancho de la Isla.
Abelito como le conocemos los más allegados, anda con una iniciativa tras otra para hacer prevalecer el sonido de la música cubana. En su última visita a la Ciudad de Sancti Spiritus, logramos hacerle tres preguntas y nos llenó de entusiasmo.
Las respuestas de Abel Acosta confirman que Cuba es música y alegría ciento por ciento. Este año dos mil siete viene con disímiles propuestas que patentizan que nuestra Isla del Caribe es una potencia llena de cadencia, sabor y ritmo para repartir por el planeta. Los cubanos somos alegres hasta la médula y eso se lo debemos, en gran parte a la música.
Periodista- ¿por donde va la música en Cuba en el 2007 ?
Abel Acosta- Estamos consolidando los programas de desarrollo en primer lugar, especialmente, la música popular, que tiene en cuenta las particularidades de cada una de las regiones del país para su desarrollo. Potenciar la música folclórica, la música tradicional, la trova en sus distintas vertientes, la trova en Manzanillo, en Santiago, en Sancti Spiritus, la trova habanera.
Vamos hacia un incremento de la programación donde la población pueda contar con diversas opciones, donde se ambiente con música viva. Para ello es responsabilidad del estado y las instituciones. No dejar eso a merced del mercado, sino con toda intención para el desarrollo del esparcimiento y desarrollo cultural del pueblo.
Periodista- Impresiona Viceministro como los jóvenes están haciendo buena música en Cuba…
Abel Acosta- Ese es el fruto, en primer lugar del talento natural de nuestro país y del tremendo desarrollo que ha tenido la enseñanza artística en estos años. Estamos en la búsqueda de un equilibrio en las distintas regiones del país, están abiertas todas la líneas en todas la provincias de Cuba.
Por ejemplo en esta provincia de Sancti Spiritus se esta estudiando violín, chelo, contrabajo, flauta y otros instrumentos, de manera que en unos pocos años nuestro país alcanzará un desarrollo equilibrado en todas las regiones.

Cuba contará con 17 Orquestas Sinfónicas, hay un programa de creación de bandas de concierto, que este año 2007 comienza aquí en la Provincia de Sancti Spiritus, ya hay siete provincias selladas. La idea es crear una Banda de Concierto en los 169 municipios del país. Ya existen 91 y llegaremos a 171 Bandas en toda Cuba.

Las Bandas se constituyen en una institución importantísima, esencial para el desarrollo de la música en la comunidad. Es una agrupación profesional que sirve igual para dar un concierto para adulto, para niños, una retreta y acompañar un solista.
Abel Acosta, Viceministro de Cultura afirma que la música cubana esta presente de una forma destacada en el Capitulo Cubano en Defensa de la Humanidad.
Durante el año 2006 más de cuatro mil músicos de la Isla participaron en diferentes presentaciones en cerca de ochenta países del mundo. Es un alcance muy grande, este año debe crecer esa cifra en países y cantidad de músicos.
El breve intercambio con el alto dirigente de la cultura ratifica lo que ya se sabe: Cuba es una potencia musical ante el mundo, y música es sinónimo de alegría.

No hay comentarios.: