22 enero, 2007

Che, el imprescindible

Che, el imprescindible

Por lic. Carlos Rafael Diéguez. B

Andrés Castillo Bernal, no deja de volver a su ciudad por muchos días. Desde hace veinte años el reconocido intelectual retorna, casi todos los meses, a la tierra que lo vio nacer. Su pensamiento presente en la villa del Espíritu Santo, aunque en ese momento visite los volcanes aztecas repartiendo prosas a los indios y pobres de la tierra.

Castillo es un itinerante de las ideas. Es una leyenda andante tras los pasos de Juárez, de Martí. Camina con Serafín y lo anima Fidel. El escritor espirituano radicado en la capital cubana acaba de hacer su último libro en México, con el título ‘‘Che el imprescindible’’

El autor habla de este ejemplar como si fuera su hijo, y lo es, porque luego de encubar en el pensamiento tanto esfuerzo, es como parir. Los libros salen de las entrañas, de las esencias de los hombres.

Castillo Bernal, afirma que este parto de ahora, es la tercera edición de un libro de él mismo que se llama ‘‘Che la tentación de un Beso’’ publicado en Cuba por la Editorial Academia en el año dos mil. Más tarde la Casa Editora de la Universidad de Guadalajara lo asumió en el contexto de la Feria celebrada en el dos mil dos, en esa Ciudad, y donde Cuba fue país invitado.

La tercera edición de ‘‘Che el imprensidible’’ ve la luz en el Distrito Federal, del México lindo y querido, con prólogo del autor que apela a unas palabras de Berton Breach que dicen mucho…hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay quienes luchan un mes y son muy buenos, hay quienes luchan tiempos y son mejores, están los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles’’

El Che vuelve a caminar por las calles y las montañas espirituanas. Esta edición como las anteriores pone a disposición de los lectores, anécdotas que tienen que ver con los valores humanos y el sentido del humor en el Guerrillero de América durante los primeros 15 meses de la guerra. Se cuentan testimonios de médicos que estuvieron al lado del argentino, hablan pacientes campesinos atendidos por el legendario comandante y combatientes bajo sus órdenes.




Los textos del libro escritos por Andrés Castillo Bernal ‘‘Che el imprensidible’’ buscan acercar al hombre con defectos, con errores, con virtudes al hombre con miedo. El hombre en toda la dimensión de lo que es un ser humano.
El autor rechaza el mito o la tendencia a pensar que los guerreros, los militares o los grandes héroes No tienen miedo, no sufren o son personas de hielo, que no ríen o no lloran.
El escritor ha hurgado en la propia obra del Che, esta vez, rastreando aquellos pasajes que más digan del sensible ser humano que había en él, para decirles, más que con palabras, los hechos protagonizados, que los héroes y los mártires ríen y lloran -precisamente- porque son hombres. En ellos como en nosotros hay valentía, miedo, coraje, dolor, alegría, defectos, virtudes.
Abel Prieto Ministro de Cultura recibió de manos del autor un ejemplar del libro ‘‘Che el imprensindible’’. Andrés Castillo Bernal, le informó brevemente, al también miembro del Buró Político de sus proyectos, libros anteriores y en preparación. El encuentro se desarrolló en la nueva Galería El Paso, de Sancti Spiritus en el momento de la inauguración de ese centro de exposiciones.



1 comentario:

Unknown dijo...

No solo los heroes rien y lloran, si que también dicen fraces que hacen sonreir o divierten a su entorno.
Existe una historia sobre el Che que en el momento justo vosifero:
"Estos cubanos joden tanto con la revolución que al final la van a hacer"....
Hacia pocos minutos que se encontrában Raul Y fidel Castro despues de los días que estuvieron separados tras el bombardeo al Granma.
Gracias por permitirme participar de este buen sitio.
Edgardo Colombo desde Buenos Aires Argentina