09 septiembre, 2007

RADIOSUR: LA SINTONIA DE UN SUEÑO


Por Lic: Carlos Rafael Diéguez. B

Creo como Martí en el mejoramiento humano y en las grandes ideas. En el mes de febrero de 2005 camino hacia la provincia cubana de Camaguey acompañado de Helena Salcedo destacada periodista, Directora del circuito de Radio Nacional de Venezuela y actual Viceministra de Gestión Comunicacional de ese pais junto a otros amigos de Brasil, México, Colombia, Guatemala y Argentina hicimos un alto en el poblado de Jatibonico, territorio de Sancti Spiritus allí hablamos y casi diseñamos el proyecto de RADIOSUR, por esos días el presidente de Uruguay había propuesto la idea.
Helena con el entusiasmo que la identifica me dijo con una sonrisa categórica “vamos hacer radio sur”, le respondí en los mismos términos.Victor Wences, periodista mexicano fue el testigo mas cercano de aquel agradable intercambio. Días después lo que parecía un sueño tomó fuerza; más tarde la Ciudad de Caracas sirvió de sede en marzo de 2006 para lanzar La Red Latina, en ese momento Yuri Pimentel Ministro de Información y Comunicación de la Republica Bolivariana de Venezuela planteó la inminencia de RADIOSUR ante los participantes y la prensa.

Hugo Rafael Chávez Frías, un hombre de la radio un comunicador de marca mayor se ha encargado de ser el principal inspirador de ésta emisora que como un caballo de las ideas, recorrerá con su señal de libertad el planeta; no dudo que el propio presidente de Venezuela que ha dicho sentirse muy feliz haciendo radio y la admira, también sea un protagonista en la conducción de algún espacio de RADIOSUR.

Con ésta introducción les cuento mi sueño de sintonía y les confieso ahora como se mueve en el pensamiento aquella idea que amasamos un día de camino al legendario y heroico Camaguey de Agramonte, la misma senda por donde andara el Che, el fundador de Radio Rebelde en la Sierra Maestra y que tanto ayudó Venezuela para que se escuchara aquella señal por América.

El fenómeno Radio, invento maravilloso de principios del siglo 20 posee la gran ventaja de lo inmediato, un sonido que se origina en La Patogonia, se escucha simultáneamente en cualquier parte del planeta.

Radio Sur será el galopar bolivariano y martiano para unir voluntades en un continente que despierta, constituirá igualmente un portal de Internet aunque tenga su señal en el ciberespacio no solo para las tierras de América sino del mundo. Muy pocas personas acceden a las nuevas tecnologías, porque no las tienen y los que la poseen, no conocen sus ventajas, carecen de tiempo y conocimiento al tanto que la radio sigue siendo un medio al alcance de los pobres. La radio es luz frente a la pobreza.

Radio Sur, como ya la escucho, será una emisora para los desposeídos, para los pobres de la tierra que hablaba Martí. Un pequeño receptor es más barato que un equipo de TV.

La emisora RADIOSUR, es la Voz de Bolívar, es eso… como la voz del libertador, q ue une voluntades, va rompiendo montes. Una Radio para abrir trochas y senderos en la ignorancia acumulada del continente. Eso será, y más, porque, donde no llega la señal de la TV la radio se encarga de hacerlo.
La Radio no es la TV, porque hoy ese poderoso medio puede mantener una programación con documentales, cortos y noticias vestidas de imágenes. Ni pensar que RADIOSUR utilizaría las mismas prácticas, porque los medios no se repiten y sus lenguajes son totalmente distintos, muy diferentes sin embargo TELESUR y la RADIOSUR si pretenden unir con un pensamiento integracionista, diáfano, preciso con pensamiento ciudadano y multiétnico.
El sonido atrapa al oyente en la radio, este medio sonoro es capaz de transmitir alegrías y estados de ánimos favorables, o negativos, depende como se diga. En la radio del sur la alegría desbordará las antenas.

La información será la prioridad uno y la música deberá jugar el papel de puente, de enlace para mantener al oyente pegado a RADIOSUR. Seguro se difundirá lo último de las realizaciones musicales de nuestros pueblos americanos.
Con una variada, atractiva y bien balanceada producción musical, el escucha de RADIOSUR consumirá noticias, informaciones, trabajos de fondo que humanicen y cultiven al perceptor. El radio-documental pudiera darle a esta nueva radio la identidad de los pueblos, es un genero muy apropiado que utiliza el testimonio y recursos radiales cercanos al documental de cine.

El latinoamericano, que va en su auto, en un transporte público, que está en el hogar, en la cena, al levantarse por las mañanas buscará la emisora del entusiasmo, la optimista, el sonido de la amistad. Todo eso podrá encontrarlo en la RADIOSUR. Aquel campesino, hombre de manos curtidas por el trabajo duro de la tierra debe recibir el aliento y el premio de esta nueva radio-enaltecedora de valores- que le hablará como el amigo sincero que tiende la mano franca. RADIOSUR el cóndor del éter.

Radio Sur atrapará a la audiencia joven con propuestas distintas que orienten y guíen a los pinos nuevos. RNV tiene un canal juvenil que sin dudas inyectará esas ideas para el triunfo de este nuevo proyecto que nace desde el continente latinoamericano y para el mundo. RADIOSUR es un proyecto holístico, tomará y al mismo tiempo poseerá una identidad propia, un sonido indiscutible nacido del batallar de pensamientos.

RADIOSUR seguramente saldría en AM, FM y OC con boletines informativos de noticias y otros géneros cada 30 minutos, con la habitualidad y la inmediatez del medio vestirá de largo el éter del planeta azul con un trabajo de rigor profesional que cubra las diferencias de lenguas, idiomas y horarios.
RADIOSUR, será como una colmena, ejemplo de laboriosidad, con mucha armonía, donde la miel que produzca-de innegable calidad- hecha con el polen de los pueblos producirá el purificador néctar del ALBA.
RADIOSUR, trazará una nueva pauta de la información en aras de integrar y hacer más cultos a los pueblos de la tierra. La sintonía está aquí en RADIO SUR DESDE EL CORAZON DE LOS ANDES.

3 comentarios:

Khabiria dijo...

Me alegra haber sido parte de ese sueño... Un exceso de optimismo que me imprimió un oxígeno inesperado...solo me queda citar a mi querido Galeano:

"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar"

Un abrazo infinito
:)

Unknown dijo...

Chico Carlos Rafael, tus sueños son muy buenos... inclusive sería bueno que estuvieras involucrado en el proyecto de RADIO SUR... claro, evitando los errores garrafales que te hicieron fracasar en la vicepresidencia del ICRT.

Unknown dijo...

Ricardo no me parece adecuado tu comentario, Radio Sur es un sueño en grande y lo que habla Carlos Rafael sobre él están por encima de los errores humanos. Aquí cualquiera puede errar y más si es de las provincias orientales, así es que !Adelante Radio Sur! !Viva Carlos Rafael!