08 enero, 2008

DESARROLLO DE LOS VALORES INTANGIBLES:


El enfrentamiento que hoy tiene lugar entre los países altamente desarrollados y los del Tercer Mundo debe sumar a las Cumbres y las Reuniones de los Jefes de Estados, con todas sus resoluciones y recomendaciones, las iniciativas que puedan contribuir a salir airosos en tan descomunal y desigual combate.

Con tales ideas en mente, abordamos al Lic. Angel Gómez Rodríguez, profesor del Centro Internacional de la Habana, con motivo de una conferencia que ofreciera en el Centro de Estudios de la Economía Internacional, titulada “Tecnologías de Punta: Técnicas de Lectura Rápida”

Periodista: -¿Desde cuándo y con qué objetivos comenzaste a vincularte con este apasionante tema?

Profesor: -Antes de contestar a tu pregunta, permíteme que haga una observación: Cuando se oye la frase “Tecnologías de Punta”, lo primero que viene a nuestra mente es la Biotecnología, la Genética, la Computación, la Cosmonáutica, la Robotización, etc., es decir, tecnologías muy costosas que sólo pueden desarrollar los países más ricos y poderosos; y no sabemos o no nos acordamos de incluir a la Lectura Rápida. Es el hombre, su nivel informativo e intelectual, su voluntad y amor a la causa que representa la piedra angular en cualquier rama del saber, y esa potencialidad deben aprovecharla muchísimo mejor los países más pobres.

El ciudadano promedio lee de 200-250 palabras por minuto, cuando con un entrenamiento adecuado podría alcanzar las 1,000 palabras en igual tiempo, es decir, multiplicarse por cinco, sin pérdida de la comprensión. En textos ligeros como novelas, periódicos, etc., pueden alcanzarse cifras astronómicas, que según algunos especialistas llegarían hasta las 10 ó 12 mil palabras en un minuto.

Esta tecnología de punta es muy barata, posible de alcanzar con muy pocos recursos, y en poco tiempo, y podría significar un despegue significativo en el nivel de información de nuestros científicos, profesionales, técnicos y personal de dirección, lo que hasta repercutiría en el nivel de estrés negativo y falta de atención a tareas personales por la escasez de tiempo que siempre presentan estas categorías ocupacionales.

Mi primer vínculo formal fue a través un material publicado en Octubre/84, por la revista “Bohemia”, titulado “Nuevo Método de Lectura Rápida” y debo decirte que a partir de este momento me tracé un plan que nunca he podido dejar de lado: buscar bibliografía, tanto en nuestro país como en otros, elaborar e ir perfeccionando un curso que sirviera de entrenamiento, ajustado a las condiciones actuales de nuestros estudiantes de la enseñanza media y superior y sobre todo, sacar provecho de la oportunidad que ofrece esta actividad y que podría ser hasta más importante que la propia lectura rápida.

Periodista: -¿Podrías aclarar lo que calificas “hasta más importantes que la propia lectura rápida?”

Profesor: -Para llegar a ser un lector rápido hay que hacer una inversión de tiempo en leer los materiales que se te orienten y esta oportunidad que yo la califico de única, porque voy a darte temas que tú vas a asimilar e interiorizar de una forma nueva y más firme, por lo que debo aprovecharla para llenar lagunas en tu formación social y personal. En ningún lugar del mundo se enseña aún, en las dependencias públicas o privadas, cómo hay que educar a tu hijo para garantizar un desarrollo adecuado de sus capacidades mentales, físicas, emocionales y espirituales. Te puedes graduar de médico y todavía nadie te ha dicho qué debes hacer para subir de ese bajísimo 11% de aprovechamiento del cerebro humano, que pesa como una condena sobre todos los descendientes. Te haces ingeniero y no sabes cómo atender a una persona accidentada, que puede ser tu propio hijo. Nadie te ha dicho que tu salud dependerá no sólo de lo que comas, sino también de cómo y cuándo lo haces. No tienes ideas de cómo puedes curarte –o prevenirte- de las afecciones más comunes sin tener que ingerir productos químicos, que te curan de una cosa y pueden crearte otros problemas. Nadie te ha puesto a desarrollar tu voluntad, tu atención o tu memoria. Te dicen que estés atento, que te aprendas eso, etc. pero no nos enseñan a cómo llegar a obtener esas habilidades o convicciones. Y sobre estos aspectos he centrado la atención al seleccionar los materiales de entrenamiento en el curso elaborado. Atender esos aspectos educativos ¿no piensas tú que son cosas más importantes, en sí, que la propia lectura rápida? De una pedrada se puede matar “más de un pájaro”.

Periodista: -Ya hoy Ud. tiene un curso elaborado ¿puedes decirme cómo arribó a esas definiciones?

Profesor: -Estos cursos no son nada nuevo en el mundo, incluso en nuestro país ha habido precursores o pioneros en la divulgación de estas técnicas, desde hace muchos años.

Yo decidí partir de las condiciones reales de nuestros estudiantes en la enseñanza media y superior y aprovechar cada ejercicio o instrumento a utilizar para tratar “cosas intangibles”, sin mencionar ninguno de esos objetivos formativos o educativos que llevan implícito. Puedo señalarte, como ejemplo: la lectura en forma acelerada de palabras para alcanzar una mayor velocidad a la que estamos habituados es un ejercicio imprescindible y ya probado en la práctica internacional. ¿Qué he incorporado?, los intereses de nuestros estudiantes. Esas palabras o frases son tomadas del perfil ortográfico, del Manual de Educación Formal, fórmulas matemáticas, físicas, químicas, fechas históricas, ampliación del vocabulario, etc.

Pero, además, el curso no puede ser sólo de lectura rápida, porque antes de leer rápido hay que leer bien, por lo cual se dedica una de las secciones del programa a garantizar y desarrollar la corrección y habilidades en la lectura oral. No podríamos correr sin saber caminar. Otra sección que no está dentro de esta temática, pero que sí resulta necesaria a los objetivos propuestos, es la dedicada a la formación y desarrollo de los factores psicológicos que sirven de premisa a la lectura en general, pero que ahora adquieren una mayor importancia. Cómo podríamos leer rápido si nuestra mente está en otras cosas, o si nuestro pobre desarrollo de la memoria no nos permite recordar todo lo que hemos leído. También se incluyen temas como la ampliación del nivel cultural, otros dedicados a las cuestiones propias del idioma, cómo eliminar el estrés negativo, así como ejercicios para entrenar el pensamiento lógico-abstracto y el pensamiento divergente, entre otros.

Periodista: -¿Cuál es tu opinión para hacer avanzar estas ideas?
Profesor: -Hay dos planos a analizar: el personal y el social. En lo personal: quien más lo necesita por el volumen de información que debe leer, piensa que no tiene tiempo para el entrenamiento, se encuentra en las redes de ese círculo vicioso que no le permite salirse del mismo, y prefiere no tener tiempo ni para atender a su familia. Para ayudar a este tipo de personas se hace un test del aprovechamiento del tiempo, para que él mismo pueda sacar sus propias conclusiones y reorganizarse. Además, como principio metodológico, cada alumno avanza en forma independiente y siempre podrá tener su plan de desarrollo individual, el cual no se ve frenado por el avance, o no, del resto del grupo.

En lo social me limitaré a repetir las recomendaciones que hice en el IV Simposio Internacional de Comunicación Social: 1) Que se incluyan en los programas oficiales de la educación media las técnicas de lectura rápida, utilizando para su entrenamiento los textos que soportan la información indispensable para la correcta educación de nuestros hijos. 2) Que se impartan cursos de postgrado, talleres o cualquiera otra forma de superación a los ya graduados, con las mismas características del punto anterior, realizando los ajustes necesarios según el nivel académico de los participantes. 3) Que se organice el Ejército de los Nuevos Alfabetizadores para librar la gran batalla por la “Segunda Campaña de Alfabetización, la cual constituirá, sin lugar a dudas, otro hito en la historia de nuestros pueblos, y elevará a planos muy superiores el desarrollo de las capacidades humanas.(Se refiere a la campaña para enseñar a todos cómo educar un hijo para garantizar su desarrollo integral desde la edad temprana)

Algunos aspectos financieros para estas tareas pueden parecernos el principal obstáculo, pero para esto, también podrá encontrarse una solución oportuna.

Periodista: ¿Qué resultados has obtenido con este método de lectura?

Profesor: -En lo personal puedo contarte algo que me resultó tan asombroso y alentador que me sirvió de acicate para seguir investigando y elaborando el curso: A los pocos meses de estar preparando los materiales, mientras esperaba en una oficina del Poder Popular para que me atendieran, al demorarse, pedí permiso para coger una novela que había encima del buró. Cuando comencé a leer, yo, que prácticamente había dedicado todo el tiempo a la búsqueda de materiales, a pensar cómo hacer más ameno cada ejercicio, a buscar la forma de evitar la monotonía que puede representar la adquisición de reflejos condicionados que sólo se logran con la repetición, en fin, que nunca había pensado ser “Juantorena”, sino que mi intención era hacerme su entrenador. Y vi que podía pasar las hojas a una velocidad inusual, que prácticamente fotocopiaba cada línea, fue algo muy estimulante. Pienso que cualquier persona que se entrene disfrutará de esa experiencia

Nuestro poeta, Raúl Ferrer, nos decía que la lectura es el gimnasio más poderoso que tiene el hombre y podemos convertirnos en atletas de alto rendimiento, si dominamos las técnicas de lectura rápida

Periodista: De las palabras del Prof.. Angel Gómez Rodríguez podemos concluir que aun aquellos métodos ya conocidos, cuando se aplican con un nuevo enfoque, pueden resultar tan vigorosos y útiles como las tecnologías más poderosas. En el desarrollo de los valores intangibles no sólo podemos, sino que se hace imprescindible rescatarlos e impulsarlos, para contribuir a garantizar nuestra supervivencia y desarrollo, porque ellos constituyen factores decisivos del éxito.

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Nota: Las personas interesadas sobre el tema pueden dirigirse a: Lic. Angel Gómez Rodríguez. Edificio 2-A Apto. 8 Olivos I, Sancti-Spíritus. Teléfono 41322560.

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