30 enero, 2008

Los medios y los virus de la mentira


La critica con argumentos, seria y constructiva, de frente a la incompetencia, edifica. La autocensura es frialdad, no dar nuestra opinión y abstenerse para no buscarse problemas es un engaño para el profesional de la prensa. Al discrepar aparecen distintas opiniones, finalmente el consenso y la solución a un conflicto. Como nunca hace falta hoy esa opinión franca y abierta de los hombres y mujeres de los medios en Cuba. El profesional de la prensa que respeta su dignidad, el periodista, no debe dejarse engañar y mucho menos asistir al escenario de la mentira. La prensa, el pan de cada día merece ser verdad.


Para completar esta reflexión utilizo el pensamiento del Periodista José Martí. ‘‘Mientras la inteligencia es don casual, el carácter se lo hace el hombre y se define como el denuedo para obrar conforme a la virtud.’’

2 comentarios:

Adrián Quintero Marrero dijo...

Colega.
Reconforta encontrar gente de la radio con tiempo e ímpetu para escribir sobre nuestro medio. Aunque los temas de su blog son algo más abarcadores, me interesan especialmente los relacionados con los medios. Me parece muy bien lo de la crítica, incluso creo que pudiera abundar un poco más de acuerdo con su experiencia. Estará de acuerdo conmigo en que usted es una rara avis: un hombre que se ha movido lo mismo en el campo de la creación, que en el de la dirección. Estoy seguro de que alguna vez tuvo que fungir también como censor...¿Eso nunca contradijo su ética de artista?

Carlos Rafael dijo...

Colega. Me agrada tu opinión, mas si viene de una tierra ta llena de tradiciones y un mar que envidio. EL TEMA de los medios lo abordamos mas en http://www.latecla.cu/...no soy el unico raro, pero si puedo contarte que llegué a la dirección despues de pasar 15 años como realizador de radio. En santi spiritus, dirigimos un espacio de opinión por 7 años, se llamó antena abierta, con los microfonos abiertos, ahi la gente opinó lo que deseaba, sin censura, como alta tensión en la CMHW...en otros cargos superiores no fui censor, como tu sabes la politica informativa recae en los directores de los medios y en este pais cuando el reportero hace de verdad periodismo de investigación, con argumentos, después de estudiar, reflexionar y lo informa, lo dice, es dificil que haya censura. Desde luego pienso que la ética del artista y el periodista cubano no son diferentes, porque la ética esta mas en el hombre y no solo en la profesión. He visto tus comentarios criticos me parecen éticos y objetivos, nadie se atreve a censurar lo que es verdad.
Es lamentable que otros por ahí que se la dan de mucha libertad, publiquen de verdad lo que pasa en nuestro pais. Tengo el orgullo de dejar que la gente haga sus creaciones, pienso que es la mejor forma de desarrollarnos aunque no dejo de comprender que libertad en el arte no es libertinaje y muchos menos indisciplina. Peridistas, artistas y comunicadores sociales debemos andar juntos, pero con la convicción que por encima de la nacionalidad y la independencia no existe otra cosa. Adrian, gracias por tus elogios, te invito a la reflexión colectiva.