14 febrero, 2008

Doble Moral. Cuba, La Unión Europea y los derechos humanos




Es la primera ocasión que mi entrevistado no lo conozco personalmente, nunca lo he visto, pero se de su obra a través de la Internet donde se presenta cada día a millones de personas y a mi, como un hombre del lado de los que “aman y fundan” y con eso basta.
Con Salim Lamranni* escritor y periodista francés he intercambiado algunos correos electrónicos y en uno de ellos me comentó el también profesor y especialista en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, que vendría a la isla del caribe a presentar su próximo libro, creí oportuno proponerle al miembro de la Red internacional En Defensa de la Humanidad, una breve entrevista. Muy atentamente aceptó.
A vuelta de correo Salim Lamranni envió su contestación. No son grandes ni pretenciosas las interrogantes, pero el contenido de sus respuestas tiene un especial valor en este momento cuando “algunos” por ahí tratan de poner en duda el proyecto social cubano. El autor de varios libros en francés, inglés, español e italiano momentos antes de partir hacia cuba respondió el siguiente cuestionario:
P- ¿Cuál es el título de tu próximo libro?

SL- Acabo de publicar Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos.

P-¿Qué tema tratas y que te motivó hacerlo?

SL- Abordo el tema de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba. Desde 1996, Bruselas impone una posición común a Cuba que se ha vuelto el pilar de la política exterior de la UE. El único país víctima de semejante política en el continente americano es Cuba. Oficialmente, Bruselas justifica esta posición discriminatoria por la “situación de los derechos humanos” en la Isla. Además, desde 2003, la UE impone sanciones políticas y diplomáticas a La Habana a causa del arresto de 75 individuos al servicio de una potencia extranjera.
La principal motivación para escribir este libro ha sido justamente la Doble Moral de la UE incapaz de adoptar una posición racional e independiente en su relación con Cuba. En realidad, la UE sigue los pasos de Washington y aplica una política anacrónica y contraproducente. La UE no tiene legitimidad moral alguna para darle lecciones de derechos humanos a Cuba pues, según la organización Amnistía Internacional, 23 países de los 25 que formaban la UE en 2003 (ahora son 27) presentan una situación de derechos humanos peor que la de Cuba. Además, en el continente americano, desde Canadá hasta Argentina, el país que respeta mejor los DD HH es Cuba, según AI.

P. ¿No te buscas muchos problemas por ser un especialista tan agudo que estudias Cuba-EEUU?

SL- Es posible que tenga algunos problemas a nivel de mi carrera profesional. Pero hay gente en el mundo que arriesga su propia vida para defender la verdad y la justicia. Yo no. Entonces no tengo derecho a quejarme o a renunciar a lo que creo. Durante la dictadura de Batista muchos se inmolaron defendiendo un ideal. Hay que ser digno de ellos y rechazar la injusticia cueste lo que cueste. Pero, repito, no arriesgo mi vida diciendo la verdad.

P- ¿Dime tu opinión sobre los medios en los inicios de este siglo?

SL- Los medios de comunicación son propiedad de entidades privadas que son estructuralmente tiránicas y representan por consiguiente una amenaza para la democracia. Hay una extraordinaria concentración de los medios que impiden la pluralidad de opiniones. Hay un marco ideológico bastante sofisticado que impide el debate abierto pero que da la impresión de lo contrario.

P- ¿Sueñas como yo que el final del bloqueo yanqui le queda poco?
SL- Las sanciones económicas contra Cuba son el símbolo de la incapacidad de EE UU de aceptar la realidad de una Cuba independiente y soberana. Por eso, Washington sigue aplicando una política cruel, irracional, despiadada y anacrónica. Además es una estrategia que ha fracasado completamente. La comunidad internacional rechaza esta política genocida que busca rendir por hambre a todo un pueblo. 184 países votaron contra el bloqueo en 2007. Muchos sectores en los propios Estados Unidos se han pronunciado contra este acoso económico y la ola de protesta crece cada día.

P-¿Qué tendría que cambiar Cuba para ser más universal?

SL- No tengo legitimidad alguna para decirle al pueblo de Cuba lo que tiene que hacer. Cuba es de los cubanos y ustedes saben mejor que nadie lo que hay que hacer. En cuanto al mundo occidental, o sea EE UU y la UE, tiene que aceptar el hecho de que Cuba es una nación independiente y soberana que no acepta intromisión en sus asuntos internos.

P- ¿Qué es Cuba para ti?

SL- Cuba representa la esperanza de un mundo mejor.

No hay comentarios.: