18 febrero, 2008

LA RADIO: PROTAGONISTA DE LA COMUNIDAD


Desde la radio popular de canarias, núcleo principal del acontecer radiofónico de los distantes océanos nos llegan más testimonios del quehacer del medio, gracias al colega Ali Abbassi Rojas.

Radiokijote se complace en continuar la crónica de este mar de radio que nos une desde el caribe hasta las singulares islas del atlántico. No existe duda que alegría, optimismo y pasión se unen como mezcla en la producción cotidiana de las realizaciones de Cuba y Canarias.

Radio Geneto es otro ejemplo de la buena radio que se hace en Canarias. Una emisora que nació de la Federación de Asociaciones de Vecinos “La Unión del barrio” de San Bartolomé de Geneto (La Laguna).
Radio Geneto se creó como una estación vecinal; en la actualidad es una emisora abierta a la participación de personas y colectivos sociales donde con creatividad hombres radios como Bruno y Juan Carlos este último, hombre radio de onda común se manifiestan como verdadero escultores del éter.

En San Andrés, pueblo marinero perteneciente al municipio de Santa Cruz de Tenerife está Radio Ibaute. Su hombre radio se llama Marcos esta en la Internet con emisiones través de la rede de redes: www.ibaute.com.

La más reciente de las emisoras comunitarias de Canarias es Radio Tajaraste en la isla de “El Hierro” que ya trasmite en FM desde enero de 2008. Su página Web: www.radiotajaraste.com.
En este mar de radio que nos une a las Islas Canarias y Cuba Ali Abbassi Rojas miembro del consejo de Dirección de Radio Popular Canaria me comentaba a través de uno de sus intercambios vía Internet:
“Aquí en Canarias partimos de la base de que las emisoras comunitarias son entidades sin ánimo de lucro. Al contrario que las otras emisoras, nuestros objetivos son intereses sociales e incluso podríamos decir que políticos si tenemos en cuenta que abogamos por cosas como la defensa del derecho de autodeterminación de todos los pueblos, incluido el pueblo canario, el reconocimiento y defensa de su hecho nacional, abogamos por una sociedad mas justa en la que las desigualdades sociales no existan, creemos en una democracia directa en la que los ciudadanos participen en la toma de decisiones que mas directamente les afectan...etc. La cuestión es que el capital aquí es muy poderoso y además vivimos en una sociedad de consumo agresiva. Evidentemente hay un segmento de población que sigue y escucha radio comunitaria pero todo se complica en grandes áreas urbanas.
No abogo por competir con la radio comercial, porque creo que para ello en la radio comunitaria tendrían que haber personas trabajando (quiero decir retribuidas) y eso aquí no es fácil. En lo que si creo, es en que tienen que haber claves, experiencias iguales o parecidas que hayan llegado al objetivo de crearles al gran público la necesidad de escuchar la radio en la que la propia comunidad es protagonista.”
El colega de la radio canaria tiene toda la razón: en otros países la radio comunitaria es un proyecto sostenido por grupos de ciudadanos con intereses comunes que tienen una propuesta hacia su entorno inmediato. Utilizan la radio para que la gente más pobre sobre todo, ejerza su libertad de expresión en la esfera de lo público, con la idea de generar un diálogo colectivo que contribuya a construir consensos y lograr una participación de responsabilidad colectiva.

No hay comentarios.: