16 febrero, 2008

RADIO PIMIENTA "UNA CANDELITA DE AMOR


En Canarias hay otras emisoras comunitarias, como: Radio Pimienta que comenzó sus emisiones en 2005. Hoy es una estación muy consolidada en su área de emisión con una gran labor en el norte de la isla de Tenerife, es una radio muy cercana a los ciudadanos con programas y espacios de muchísima calidad.

Allí también existen el hombre radio que facilita la producción como el mago de la técnica: José Miguel (Josemi) un técnico formado en distintos medios de comunicación canarios.

Radio Pimienta es una radio social y comunitaria. Es un instrumento de participación ciudadana donde se reivindica el acceso de todas las personas a la comunicación, especialmente de aquellas a las que los medios de masas les niegan la voz. Esta emisora apuesta por un medio de comunicación de y para la comunidad en la que viven, que facilite el desarrollo social y cultural del entorno y el pensamiento crítico de las personas que viven en él.
Las decisiones sobre el funcionamiento de Radio Pimienta se adoptan en asambleas que permiten la participación de todas las personas y la adopción de acuerdos colectivos y consensuados.
En el perfil de Radio Pimienta se consigna: “No dependemos de instituciones ni poder alguno. Nuestra forma de trabajo, nuestros principios, nuestra organización la decidimos las personas que formamos Radio Pimienta, sin ningún tipo de injerencia, presión o directriz externa.
Entendemos que un pueblo culto, con capacidad intelectual para analizar los problemas que le afectan y con formación suficiente para decidir sobre su propio futuro -sin interferencias y sin manipulaciones- es un pueblo libre. El acceso a la formación, a la información y a la cultura es lo que hace progresar a los pueblos y les aporta los valores humanos básicos para la convivencia -respeto a la diversidad, tolerancia, solidaridad...-.
Apostamos por una información crítica, que facilite el pensamiento crítico; una información que permita oír aquellas voces que son silenciadas e ignoradas; una información que deje oír a quienes proponen, denuncian, analizan o disienten.
No queremos asumir el papel de meros consumidores de información, que los grandes medios de comunicación de masas y los "medias" nos quieren imponer, por eso optamos por un modelo de comunicación participativa, que invierta el papel del receptor, de un simple espectador, en protagonista de su propia información.
Apoyamos las luchas de los pueblos por la consecución de sociedades más igualitarias y más justas; las luchas de liberación nacional de los pueblos dominados por otros Estados; la solidaridad con los sectores sociales desfavorecidos de la sociedad canaria; la solidaridad con las personas que luchan contra la discriminación por razones de sexo, raza o religión; etc.
Apostamos por el fomento y la difusión de la cultura canaria, especialmente su cultura popular. Creemos que la mejor fórmula para filtrar la poderosa penetración cultural y económica emprendida por la globalización capitalista, pasa por el fortalecimiento de nuestra cultura popular y por el afianzamiento de nuestras señas de identidad nacional. Eso no significa que nos quedemos mirándonos el ombligo permanentemente, que nos neguemos a los cambios, que queramos vivir como en el pasado o que nos sintamos superiores a nadie. Muy al contrario, apostamos por la diversidad como fórmula de enriquecimiento cultural.
Creemos que la mejor forma de mirar al mundo y de estar en condiciones de asumir los cambios que queramos es conociéndonos y valorándonos como pueblo con una cultura y una identidad propia, enriqueciendo dicha cultura con nuevos aportes y con total libertad -sin sometimientos ni imposiciones-, ejerciendo nuestra soberanía para decidir -en cada momento- lo que queremos ser.
Queremos provocar la palabra, la respuesta, en gente a la que únicamente se le ha enseñado a asentir. Una de las pretensiones fundamentales de Radio Pimienta es la de divertir a la gente, recuperando todo lo que de placer, juego, fiesta (…)
Apostamos por una sociedad en la que se acaben las enormes desigualdades económicas que condenan a la mayoría de la población a un estado de sumisión y dependencia permanente del poder económico y político. Estamos por la liberación social de los pueblos.
Luchamos por el derecho de todos los pueblos, incluyendo al nuestro, a ejercer su propia soberanía nacional y el respeto a las decisiones de los pueblos sobre propia autoorganización (política, social, económica…)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un abrazo desde Radio Pimienta Don Carlos. Mil gracias por dedicarnos este espacio y éstas hermosas palabras. "El verdadero revolucionario está movido por grandes sentimientos de amor" afirmaba Guevara, y de ese amor revolucionario se alimenta esa candelita con la que hermosamente titulas. Ese amor también enlaza a nuestros pueblos en la historia compartida, y ahora en los sueños y en las luchas diarias en nuestros medios por una comunicación realmente libre y en manos de las gentes. Este propósito pasa ineludiblemente por la transformación real y diaria de ésta sociedad, para conseguir paso a paso un mundo igualitario, justo y libre. Gracias y felicitaciones por hacer con tú proyecto, que "seamos realista exigiendo lo imposible"

Un abrazo enorme desde Canarias
Radio Pimienta